Papeles de trabajo

Son los archivos o legajos que maneja el auditor y que contienen todos los documentos que sustentan su trabajo efectuado durante la auditoria.

Los papeles de trabajo constituyen la principal evidencia de la tarea de auditoría realizada y de las conclusiones alcanzadas que se reportan en el informe de auditoría.

Los papeles de trabajo son utilizados para:

A) Registrar el conocimiento de la entidad y su sistema de control interno.
B) Documentar la estrategia de auditoría.
C) Documentar la evaluación detallada de los sistemas, las revisiones de transacciones y las pruebas de cumplimiento.
D) Documentar los procedimientos de las pruebas de sustentación aplicadas a las operaciones de la entidad.
E) Mostrar que el trabajo de los auditores fue debidamente supervisado y revisado
F) Registrar las recomendaciones para el mejoramiento de los controles observados durante el trabajo.

Archivo permanente

Se incluye en este archivo todo tipo de documento cuya información es permanente y sirve de consulta y guía para la evaluación de políticas y procedimientos de una compañía, lo mismo que para el conocimiento de situaciones legales, inversiones y proyectos que se tengan.

El auditor debe hacerle un mantenimiento en la medida que haga las visitas a cada cliente.

Contenido de un archivo permanente.

1. Breve historia de la compañía.
2. Participación de accionistas.
3. Escritura de constitución y/o modificaciones.
4. Organigramas.
5. Descripción de manuales o procedimientos y flujogramas.
6. Certificados de constitución y gerencia.
7. Actas de asamblea y juntas directivas.
8. Litigios, juicios y contingencias.
9. Obligaciones a largo plazo.
10. Otros que considere el auditor.

Nota aclaratoria: Dependiendo del tamaño de los clientes y del volumen de los documentos, queda bajo el criterio del encargado el anexar fotocopias o hacer planillas de resumen.

Archivo corriente o recurrente.

En este archivo, se recopila toda la documentación concerniente a la auditoria que se está efectuando. El archivo recurrente, se divide en dos grupos:

Primer grupo de papeles:

Conclusiones: Grupo de papeles de trabajo donde debe llegar nuestro trabajo realizado, se relaciona a continuación:

Contenido:

1. Informe final u opiniones sobre ef´s
2. Informes parciales por vista
3. Resumen o control de tiempo
4. Carta de gerencias
5. Memorando de planeación
6. Situaciones encontradas
7. Ajustes y reclasificaciones
8. Estados financieros
9. Aspectos generales

Segundo grupo de papeles: 

Desarrollo de la auditoria: Planillas de soporte que muestran el trabajo de campo y se diregen finalmente al informe.

Archivo recurrente por areas.

1. Planilla sumarias
2. Programas de auditoria

Objetivos generales

1. Cuestionario de control interno

2. Programas de auditoria 2.1 Objetivos generales 2.2 Cuestionario de control interno2.3. Procedimientos2.3.1. Pruebas de recorrido2.3.2. Pruebas de cumplimiento2.3.3. Pruebas sustantivas2.3.4 conclusión3. Planillas sub-sumatorias4. Planillas de detalle5. Otros pt´s5.1. Fotocopias5.2. Listados ped (procesamiento electronico de datos)



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